domingo, 22 de mayo de 2016

FRIAS, OÑA Y POZA DE LA SAL (Provincia de Burgos), Octubre de 2014

En octubre de 2014 a Luis y a mi todavía nos quedaba algún día de fiesta suelto por gastar, y como se acababa el año decidimos tomarnos un lunes festivo y juntarlo con un fin de semana para hacer una escapada deseada pero que se encontraba al limite de nuestro radio de acción inmediata de un fin de semana convencional, y también para poder abarcar ruta que teníamos ya hace algún tiempo programada pero no podíamos hacerla por falta de tiempo.
Frias, Oña y Poza de la Sal es un trio de poblaciones que tienen el valor añadido de tener muchas cosas para ver y muy cerca, pero comencemos el relato y espero poder ayudaros.


Día 1, Viernes 17 de Octubre de 2014.

Zaragoza - Frias 267 Kilómetros, Tiempo estimado 4Horas 20Minutos Aprox.

El viernes por la tarde como siempre aprovechamos para hacer de un tiron el viaje y con el tiempo de cenar y echarnos a dormir...

Día 2, Sábado 18 de Octubre de 2014.

El Sabado ya relajados por el buen descanso en el área de autocaravanas que posee la localidad, nos dispusimos a hacer la visita a la localidad..., recordaros que el área es de pago y este se realiza en la oficina de turismo que esta en la parte mas alta Frias, y donde se compran las entradas para la visita al castillo.







Una vez en la parte alta, y en la oficina de información además de pagar nuestra estancia en el área de autocaravanas donde nos dan el papel que hay que colocar en el parabrisas como justificante de pago también nos hicimos con las entradas al castillo, y además nos informaron de que no muy lejos de allí ese mismo fin de semana se celebraba la ruta de Carlos V, en la localidad de Medina de Pomar, así que cogimos información y decidimos añadirlo a nuestro fin de semana por tierras Burgalesas...


Este fue el cartel de aquel año, pero ya os contare mas adelante como se celebra la fiesta en Medina de Pomar ese fin de semana...
Primero ya que estamos aun en Frias, entremos en su castillo, a Ierri lo dejamos fuera siempre vigilado en todo momento y atado a un árbol de la entrada a la sombra, la visita fue lo mas rápida posible para no hacerle esperar...








Mientras tanto Ierri en la puerta era el foco de atención de todo aquel que entraba en el castillo, y algún admirador le hacia alguna que otra foto..., Mientras tanto nosotros finalizábamos la visita al castillo que cada vez se llenaba de visitantes.









De bajada hacia el puente medieval Ebro al sobre el rio E que se divisa desde lo alto del castillo, hicimos alguna parada en las calles de la población para tomar algo y como no..., alguna foto mas de los rincones de Frias.




El paseo hasta el puente medieval se hace entre campos y se hace en pocos minutos, vale la pena el paseo para poder ver la silueta de la población desde el rio y disfrutar de esta construcción con tantos años de historia.







Después de la visita al puente volvimos de nuevo a área de las autocaravanas para tomar fuerzas y hacer una comida tranquila antes de emprender la ruta senderista de la tarde que nos llevaría hasta la cercana población de Tobera.








El sendero entre Frias y Tobera comienza en una curva antes de la ultima subida al pueblo, y discurre por un bosque por encima de la carretera y el rio, de fácil acceso y muy baja dificultad nos llevara hasta la vecina población de Tobera, destacar su ermita y la infinidad de cascadas que el agua hace en el interior de la población, por lo que es recomendable callejear un poco y perderse por todos los rincones de esta pequeña población, recomiendo llegar hasta la parte mas alta que donde se encuentra la ermita junto a la carretera, es decir llegar por la parte exterior (carretera) y bajar hacia Frias por el sendero que discurre por el interior de la población.











Llegamos de vuelta por el mismo sendero e hicimos nuestra segunda pernocta en el área de Frias...

Día 3, Domingo 19 de Octubre de 2014.

Por la mañana después de desayunar pusimos rumbo hacia Oña, segundo punto de nuestro recorrido.

Frias - Oña 22 Kilómetros, 30 minutos aproximadamente.

Justo al otro lado del rio, se encuentra una vía verde y un aparcamiento bastante amplio donde decidimos aparcar para visitar la población, decidimos hacer la visita guiada al monasterio de San Salvador, y así poder ver la estancias de esta maravilla de la arquitectura.







Tras la visita al Monasterio dimos una vuelta por el parque del Jardín secreto que esta en la parte trasera del edificio y por que hay que perderse para ver sus obras de arte a cielo abierto...






Después callejeamos un poco mas por la población, para tomar algo e ir hacia la autocaravana para desplazarnos a nuestro siguiente destino...



Como ya comente al principio, en la oficina de turismo de Frias nos enteramos que precisamente ese fin de semana se celebraba en Medina de Pomar la ruta de Carlos V, y para allá que nos fuimos.

Oña - Medina de Pomar 29 Kilómetros, 40 minutos aproximadamente.

La fiesta que se celebra es de estilo medieval, pero para una mejor información pincha en el siguiente enlace:


Aparcamos a las afueras en la parte del ensanche de la población donde las calles son mas anchas y prácticamente no se molesta a nadie, a pesar de que es mucha la gente que viene, al ser ya domingo por la tarde no había ya tanta gente...











Visitada la población y visto mas o menos como era el "ambientillo", de la fiesta, nos fuimos hacia nuestro ultimo punto de nuestra salida de tres días por tierras burgalesas, esta vez nos tocaba Poza de la Sal.

Medina de Pomar - Poza de la Sal 42 Kilómetros, 60 minutos aproximadamente.

Intentamos buscar aparcamiento en el mismo pueblo y la verdad es que hay anchas donde se puede pernoctar bien, pero algunas están inclinadas y el autobús que conecta con Bilbao , necesita espacio para maniobrar, decidimos subir al castillo para ver que tal estaba y vimos que tenia una gran explanada y que allí ni molestaríamos a nadie, ni nadie nos molestaría como así fue, sumergidos en la mas absoluta oscuridad nos fuimos a dormir, para al día siguiente ver un poco el castillo por sus entrañas y hacer el viaje de vuelta a casa...

Día 4, Lunes 20 de Octubre de 2014.

Pasamos una noche muy tranquila, y por la mañana pudimos ver realmente donde estábamos, ya que al llegar por la noche no pudimos apreciar muy bien todo el entorno mucho mas allá de lo que alargaban las luces.
La verdad es que el sitio estaba muy bien, así que fuimos a ver el castillo y su entorno...















Y después de la visita a este magnifico entorno nos pusimos rumbo de vuelta a casa con un muy buen sabor de boca tras visitar estas típicas poblaciones burgalesas que tanto nos gustaron, esperemos que vosotr@s también los visitéis y lo disfrutéis tanto o mas que nosotros..., Hasta pronto!

Poza de la Sal - Zaragoza 271 Kilómetros, 4 horas 15 minutos aproximadamente.


FIN DEL VIAJE.

2 comentarios:

  1. Muy bonita escursion y muy bien detallada gracias iremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste, lo pasareis muy bien, disfrutadlo...
      Un saludo!

      Eliminar